Grado /Fecha / Maestra | Columna Izquierda | Columna de la Derecha |
5 A / Lunes 15-Nov-2010 / Ma. De las Nieves | Llegamos a la escuela Miguel Hidalgo y el director Garduño nos dio la bienvenida y las gracias por acudir a su institución, platicamos con él por unos minutos, después nos dirigimos al primer salón en el que nos presentó con nuestro primer grupo, y nuestro primer profesor. Todos los alumnos nos dieron un cordial saludo y comenzamos a dar la plática. | En esta primera plática la verdad es que me sentí un poco nerviosa no sabía cómo actuar ante los niños o que decirles, tuvimos ciertos contratiempos porque no servía el cañón así que decidimos con mis compañeros impartir la plática y enseñarles los videos desde la laptop. A pesar de estas contrariedades los alumnos nos recibieron bastante bien y se involucraron muchísimo en la plática, uno de ellos me pregunto qué yo que era lo que hacía por esta gente, la verdad es que me quedé sin palabras. Pero después de impartir esa primer platica en la que vimos que habrían todo tipo de niños desde los más interesados y curiosos hasta los que de plano no les interesaba, pero cómo estaba consciente de que nuestro objetivo era la concientización, decidimos formular ciertos cuestionamientos a estos niños para qué pensarán por un instante ellos qué hubieran hecho si se encontrarán en una situación similar. Me sentí bastante confortable con la primera plática. |
5 B / Martes 16-Nov-2010 / José Luis | En este día el director se había olvidado de nosotros, pensó que éramos de otro proyecto, en realidad parecía muy ocupado y le recordamos quiénes éramos y a que íbamos a la institución. En ese momento de manera muy amable nos acompaño a nuestro segundo grupo con el profesor José. | Al llegar al salón tengo que decir que me sentí un poco miedosa debido a que el maestro regaño a sus alumnos porque estaban echando relajo, y pensé que nos iba a decir que no podíamos dar la plática, sin embargo en el momento en que comenzamos a instalar la computadora al cañón y no podíamos debido a les nervios el profesor muy amable decidió pararse a ayudarnos a conectar todo, pensé que no podíamos juzgar a las personas por su primer apariencia, porque pueden resultar todo lo contrario a lo que parecen. Esto es algo que tengo que tener muy presente. Durante la plática la gran mayoría de los alumnos participaron muy activamente en la que platicaron experiencias personales; una de ellas me llamó bastante la atención y fue la de un niño que comentó que trabajaba en la central de abastos con un tío y que siempre veía a un señor tipo pordiosero y que sentía mucha pena por él, pero que cada vez que lo encontraba decidía darle una fruta para que comiera algo. En ese momento pensé en que si uno realmente está dispuesto ayudar al prójimo debemos hacerlo, no importa que tan grande o chica sea la ayuda, puesto que con ese granito de arena logramos grandes cambios. |
5 C / Miércoles 17-Nov-2010 / Aydee | Nos encontramos al director a mitad de patio, parecía andar muy deprisa así que rapidísimo nos llevo al salón para dar la plática, lo único que le dijo a la maestra fue que íbamos a dar una plática y que ahí nos dejaba. La maestra nos dio una cordial bienvenida y platico con nosotros para saber de qué se trataba nuestro proyecto, le interesaba saber cómo nos sentíamos en la escuela, y que tan felices estábamos realizando nuestro servicio social. | Este grupo en particular fue uno de los que más me gusto, y creo que esto fue debido a la participación de la maestra y la ayuda que nos dio impartiendo la plática, ya que de cierta forma obligaba a los alumnos a participar en la plática y a estar atentos a todo momento. Creo que en parte fue igual un poco más difícil porque aquí me pude dar cuenta que no es lo mismo ser alumno y prestar atención a que los alumnos te presten demasiada atención; pero esto fue algo gratificante para mí ya que observé como todos estaban súper atentos en la plática y todos ellos querían saber más del tema. |
6 A /Viernes 19-Nov-2010 / Teresa | Al igual que todos los días el director Garduño nos recibió muy amable y nos preguntó que si queríamos comenzar a darle las platicas a los niños de 6 de primaria o de 4. Pensamos con mis compañeros que sería mucho mejor dar las pláticas a los niños de sexto debido a que están en una edad en donde pueden reflexionar más, y fue ahí cuando tomamos la decisión de tomar a los grupos mayores. | Este día fue una plática en la que me divertí bastante, una de las razones por las que me reía mucho era porque las niñas se habían “enamorado” de Memo en la que no dejaban de verlo, tanto que él estaba cohibido y no podía dar bien la plática; me hizo señas para que yo continuará con ella en lo que a él se le pasaba un poco los nervios. A pesar de esto las niñas ya que eran mujeres la gran mayoría no perdieron el interés por la plática y las cosas más relevantes de ella. Hacían varias preguntas pero en especial se dirigían a Memo, considero que tuvimos éxito en esta plática, pero sin embargo el principal interés estaba en otras cosas, lo que más me gusto fue que unas niña se acercaron a nosotros diciéndonos que iban a escribir muchísimas veces “hambre” para que ya no hubiera hambre en el mundo. La verdad es que este gesto me partió el corazón y me emocionó poder ver como todos en el mundo sí queremos hacer algo por quienes nos necesitan; pero que solo es cuestión de unir fuerzas. |
6 B / Lunes 22-Nov-2010 /Araceli | Este día al igual que en los demás tuvimos un excelente recibimiento de parte de todos. Esperamos unos minutos a que los alumnos llegaran de su receso y se tranquilizaran un poco para poder comenzar a dar la plática, después de aproximadamente 15 minutos pudimos comenzar a dar la plática, que al igual que en las demás nos fue bastante bien. | Este día en especial me sentía un poco mal, pero decidí dejar a un lado todas esas cosas que me molestaba, puesto que no quiera proyectar eso a los niños. Uno de ellos me regalo un dulce y se me hizo un gesto bastante lindo, ya que íbamos a hablar precisamente del hambre y de la solidaridad y el niño sin querer inicio con ese acto. Ahora bien, este grupo me llamó bastante la atención debido a que nos hicieron preguntas que jamás me imagine que un niño de esa edad podía generar, una de ellas eran ¿Por qué el gobierno no hace más por esas personas?, ¿Por qué México permite la inversión extranjera?, ¿Qué beneficios tenemos con empresas como Mc Donald´s? preguntas de ese estilo que la verdad nos dejaron sorprendidos porque pudimos ver que a las futuras generaciones ya no las podemos ni las podrán engañar tan fácilmente, pero esto me hizo reflexionar en que tal vez nos espera un mejor mundo en el que los futuros gobernadores serán este tipo de niños, los que quieren un mejor país, un mejor mundo, una mejor sociedad, etc. |
6 C / Martes 23-Nov-2010 / José Carmen | Hoy el director nos pregunto que si era nuestra última platica, nos volteamos a ver y simplemente sonreímos, al ir caminando rumbo al salón nos sentimos un tanto melancólicos porque nos habíamos sentido muy felices con el proyecto, pero sobre todo con el apoyo que nos proporciono el director y los maestros. Cuando llegamos al salón de clases el director le dijo a los alumnos que nos trataran bien, que porque este era nuestro último grupo y que ellos iban a ser la imagen que nos llevaríamos de su escuela. | Después de escuchar las palabras del director los alumnos se tomaron las palabras muy enserio y todos sin excepción alguna estaban más que atentos a la plática, todos querían participar en la plática y ninguno de ellos se quedó sin hablar. Estaban tan adentrados en la plática que cuando les fueron a avisar que ya podían salir a su receso ninguno de ellos se paró, sino que siguieron formulándonos preguntas sobre la hambruna, las acciones que podían hacer para ayudar, estaña realmente muy emocionados en el tema, que estaban planeando hacer un grupo para colectas de despensas en diciembre, en la que nos dijeron que si les ayudamos a hacer publicidad, les dijimos que contaban con todo nuestro apoyo y uno de ellos anotó nuestro numero de3 celular y nos dijo que nos iba a avisar si se podía hacer o no, sin embargo, les comentamos que en la próxima colecta les íbamos a avisar para que ellos nos ayudarán y nos apoyaran. Fue un grupo sensacional, en especial de este grupo me llevó muchísimos aprendizajes, pero el más importante es que todos estamos en posición de poder ayudar a los demás, pero sólo si así lo deseamos. |
martes, 30 de noviembre de 2010
LET´S CAN HUNGER/ DIARIO DE 2 COLUMNAS
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